Home | English   
 
> Flying Pigeon Bicycle Co., Ltd.
> Flying Pigeon: La bicicleta de China desde 1950
> Flying Pigeon: Reconocimientos
> Flying Pigeon: Modelos Clásicos
 

La Flying Pigeon es la bicicleta que no sólo ha hecho avanzar a millones de personas, sino también a la misma Historia, y por ello se sitúa al frente del fenómeno global de la bicicleta en la República Popular China.

En 1950 la China revolucionaria era una sociedad fuertemente controlada y reglamentada. Las opiniones políticas, la educación, los sitios donde vivía la gente, los trabajos que desempeñaban y la cantidad de bienes que se producían en fábricas y granjas estaban todos ellos planificados de manera centralizada. El vehículo de dos ruedas era método de transporte aceptado, y la nación se convirtió en zixingche da guo, el reino de las bicicletas.

La bicicleta era una de las tres “posesiones obligatorias” de cada ciudadano, junto con una maquina de coser y un reloj – productos esenciales en la vida que también proporcionaban algo de bienestar en esos tiempos tan duros.

En la China Maoista, la afamada Flying Pigeon era un símbolo del igualitario sistema social que prometía pocas comodidades pero un fiable trayecto a través de la vida. Entre 1960 y 1970  su logotipo se convirtió en denominador común de una inmensa mayoría de las bicicletas del país.

La Flying Pigeon era el vehículo mecanizado individual más famoso del planeta, llegando a ser tan omnipresente que Deng Xiaoping – el líder posterior a Mao que impulsó las reformas económicas de los 70 en China – definió prosperidad como “una Flying Pigeon en cada hogar”.

A principio de los 80, Flying Pigeon era el mayor fabricante de bicicletas del país, y su modelo negro de 20 kilos y con una sola marcha eran el orgullo de los trabajadores a escala nacional.

Había una lista de espera de varios años para conseguir una, e incluso así se necesitaba buen guanxi o contactos además del salario de 4 meses para la mayoría de los trabajadores. Hoy en día, de todos los logotipos de bicicletas en China, la silueta de una paloma descansando sobre las dos letras FP es probablemente la más conocida.

La Flying Pigeon sigue siendo la bicicleta de China, aunque sea sólo porque la mayor parte de ellas continúa en funcionamiento, muchas transmitidas de generación en generación. Flying Pigeon ha llegado a ser una de las marcas de China con más historia, así como la bicicleta más popular e influyente del mundo.


 
 
 
Copyright © Flying Pigeon 2007
info@flying-pigeon.es